domingo, 27 de enero de 2013

Impulsarán asambleístas del PAN ley para proteger animales domésticos




locales, Orlando Anaya y Santiago Taboada y la senadora Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que esa ley es fruto de consensos con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, veterinarios y académicos.


Anaya Gonzáles detalló que la iniciativa contempla cuatro ejes rectores: fomentar una cultura para la tenencia responsable de animales de compañía, establecer mecanismos de control en el crecimiento de poblaciones de animales de compañía mediante la sensibilización de la importancia de la esterilización.


Además de contar con un sistema de información que permita conocer las condiciones en que viven dichos animales, para garantizar su salud, su seguridad y la de las personas; y definir claramente las obligaciones, prohibiciones y sanciones para dueños irresponsables.

Añadió que proponen que animales como perros y gatos cuenten con un sistema de identificación electrónica a través de un chip y una placa, de costo económico, y crear un registro público de animales de compañía.

También proponen crear un sistema de atención veterinaria obligatoria que comprenda examen físico general del animal, vacunación, desparasitación, profilaxis dental y esterilización, además de trasformar los antirrábicos del gobierno local en Centros de Atención y Reinserción Animal, entre otros.

Gómez del Campo refirió que tiene la intención de replicar dicha propuesta en la Cámara de Senadores, para generar una ley marco a nivel nacional, que unifique las acciones, para lo que presentarán primero un punto de acuerdo para urgir a los gobiernos federal y estatales a crear una campaña nacional de esterilización.

Dicha campaña debe llegar a todos los rincones del país y no limitarse a esperar en parques a que la gente solicite el servicio, sobre todo en las zonas rurales.

Recordó que en el Distrito Federal hay más de 1.5 millones de perros, es decir un perro por cada seis habitantes, mientras que a nivel nacional hay más de 18 millones de perros, de los cuales 10 millones viven en las calles, una pareja de perros procrea 25 perros al año.

Agregó que en el Distrito Federal se estima que nacen 128 mil perros al año, y que las delegaciones que tienen más son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, problema al que se le suma el excremento que dejan en las calles, que representan 450 toneladas al día.