lunes, 21 de enero de 2013

Fuga de puma causa alarma en alrededores del Zoológico Nacional


Se trata de un felino adulto y los expertos advierten a los ciudadanos que si lo encuentran no traten de capturarlo porque sería peligroso. Lo mejor es alertar a las autoridades.


El avistamiento de un puma adulto que aparentemente escapó de su cautiverio de alguna vivienda particular, ha puesto en zozobra a los vecinos de algunas zonas de la Carretera a Masaya aledañas al Zoológico Nacional, donde el animal fue visto ayer. Una intensa búsqueda realizada anoche por expertos de ese parque no brindó resultados.

Eduardo Sacasa, especialista en fauna silvestre del Zoo, dijo que la campanada de alerta fue dada por un extrabajador del Zoo, quien llamó al parque para alertar sobre el felino que fue avistado en las primeras horas de la noche por la esposa de este.

De inmediato los trabajadores del Zoo iniciaron una exhaustiva búsqueda del peligroso animal entre siete y nueve de la noche, pero no se pudo dar con su paradero.  “Lo único que encontramos fue una huella del animal, que por su gran tamaño podemos decir que es adulto”, dijo el experto.

“Por eso le pedimos a todas las personas que no traten de agarrarlo y (que) mejor llamen a un especialista del Zoológico si se encuentran con él”, advirtió Sacasa, quien presume que el felino se escapó de algún sitio donde estaba en cautiverio, pues la zona no es habitat de este tipo de especie, por estar muy poblada.

Agregó que la crianza de estos animales silvestres es una práctica ilegal, por eso se hace un llamado a todas las personas que tengan estos animales en su casa que los donen al zoológico ya que puede poner en peligro la vida de muchas personas.

El puma tampoco pertenece al Zoológico, situado a la altura del kilómetro 16 de la vía Managua-Masaya, pues las autoridades del parque realizaron un recuento de los pumas del parque y no les hace falta ninguno.